top of page

Zapallo Tetsukabuto de Kaneko Seed

El zapallo Tetsukabuto ingresó al mercado argentino desde Brasil en los años noventa, cuando el tipo de cambio favoreció la competitividad de los agricultores brasileños. El Cabochá, Cabutiá o Tetsukabuto fue conocido en Argentina como una nueva opción dentro de las Cucurbitáceas para guarda. Se trata de un híbrido interespecífico, entre Cucúrbita máxima y Cucúrbita moschata, que logra frutos globoso-esféricos de cáscara verde oscura (casi negra) con algunos gajos (dependiendo del material) y algún leve jaspeado más claro según el origen.

El mercado de Buenos Aires prefiere un zapallo Tetsukabuto redondeado, bien oscuro, liso y que pese alrededor de 3 kgs. Ese producto es el que se obtienen con el Tetsukabuto de Kaneko Seed.

De planta muy vigorosa, con guías largas que llegan hasta 6 ó 7 metros, se debe mantener un buen espaciamiento entre plantas. Para ello se utiliza un cuadro de siembra de 3 x 3 metros o 3 x 4 metros. Normalmente se realiza siembra directa. Para ello y colocando de 2 a 3 semillas por golpe se pueden utilizar de 400 a 600 gramos/hectárea. La lata del Tetsukabuto de Kaneko de 400 gramos tiene aproximadamente 2000 semillas. Siendo tal como hemos mencionado, un híbrido interespecífico, el zapallo Tetsukabuto de Kaneko requiere de un polinizador adicional que permita el cuajado de los frutos en cantidad y calidad. Para ello y como conclusión de ensayos realizados en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, se determinó que el polinizador con mejor sincronía de floración fue el zapallo Waltham Butternut. Recomendamos el anco o coreanito Selección Especial de Semillas Emilio como una excelente opción de uso. Es conveniente sembrar una hilera de Waltham Butternut cada 4 o 5 hileras de Tetsukabuto (proporción 1:4 o 1:5). Es muy importante contar con la presencia de abejas que faciliten la polinización. La presencia de colmenas en el cultivo comercial favorece fuertemente el número y calidad de los frutos obtenidos.

Los rendimientos obtenidos a cosecha varían dependiendo de la época, zona, suelo y disponibilidad de agua. En secano, se pueden obtener rendimientos de 10 a 15 toneladas/hectárea; en cultivo bajo riego complementario es factible lograr de 20 a 25 toneladas/hectárea.

El zapallo Tetsukabuto de Kaneko es bien conocido en el mercado argentino por la calidad del producto obtenido: formato redondeado, cáscara lisa, alta uniformidad de frutos y excelente tamaño final (alrededor de los 3 kilogramos de peso). Se obtiene un equilibrio óptimo con muy buen grosor de pulpa sin exagerar su volumen.

Debido a su amplia adaptación a diversas regiones productivas, el Tetsukabuto de Kaneko, ha exhibido gran homogeneidad al momento de cosecha tanto en producciones de verano hacia invierno en el Noroeste o en el Noreste de Argentina. Por otra parte, producciones bajo riego en Cuyo o en sur de Buenos Aires, valle inferior y medio de Río Negro, han demostrado excelentes condiciones de color y guarda (almacenamiento para venta escalonada).

Para más información visite nuestro Facebook.


Todas las publicaciones
bottom of page